jueves, 22 de marzo de 2012

Invitación Marcha 24 de marzo

Compañeras/os:
Al cumplirse 36 años del golpe llevado a cabo por la última dictadura militar, convocamos a participar y sumarnos a la marcha a realizarse este sábado 24 de marzo en la Plaza San Martín.
Los/as esperamos en la esquina de Moreno y Córdoba a las 16.45 hs. Vamos a estar con la bandera de la AGCER.
JUSTICIA, VERDAD Y MEMORIA
Comisión Directiva AGCER
 

domingo, 18 de marzo de 2012

EL DESCONOCIMIENTO AL TRABAJO Y LA LUCHA DOCENTE…


La medida política de descontar los días de paro a los/as compañeros/as docentes, resulta incoherente y arbitrariatanto por el gobierno provincial en adoptarla, como por el gobierno nacional en apoyarla. Esta medida, no hace más que desconocer el derecho que tenemos los trabajadores, tanto como, de parte nuestros representantes del gobierno, la obligación de respetarla.

Más allá de las adhesiones y disidencias que los docentes, como cualquier otro grupo de trabajadores tenemos, sobre las medidas políticas y sociales que vienen desarrollando en estos últimos años ambos estamentos gubernamentales, no se puede desconocer que la lucha docente por un salario digno, es un reclamo necesario, justo y democrático, reclamo que además se sustenta por la lucha de hacer valer los derechos políticos y sociales de un pueblo a la educación.  

Para no seguir vulnerando el trabajo y la lucha de los/as docentes reclamamos a los gobernantes:

  • cordura para afrontar el conflicto  

  • reflexión acerca de las medidas con las que nos amenazan,

  • humildad para entender que se equivocaron

  • fortaleza para trabajar por y con el pueblo reestableciendo el contrato escuela ciudadanos sobre criterios que apunten a cumplir su obligación con responsabilidad y ética.

  
Comisión Directiva AGCER
Asociación de Graduados 
en Ciencias de la Educación de Rosario



E-mail: agcerosario@gmail.com

Blog: http://agcer.blogspot.com/

Facebook: http://facebook.com/agcerosario

viernes, 9 de marzo de 2012

Convocatoria a Estudiantes - Biblioteca de Cs de la Educación -

CONVOCATORIA A ESTUDIANTES (Nuestra biblio crece y convoca)

de Bibliotecacsdelaeducacion Fuentealba, el miércoles, 22 de febrero de 2012 a la(s) 19:46 ·

Se abre la convocatoria para participar en el PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO denominado: BIBLIOTECAS PARA LEER EL MUNDO… UNA APUESTA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA LECTO-ESCRITURA, que fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en  28 de septiembre del 2011.

Este proyecto propone transformar a la Biblioteca Prof. Carlos Fuentealba, de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FHyA-UNR, en un eje de articulación social con miras a generar estrategias de inclusión. Si hasta el presente dicha Biblioteca atendió problemáticas de orden académico es tiempo de ampliar la oferta llevando adelante un trabajo de salida a la sociedad. Para ello, la Biblioteca del Club Defensores de Cabín 9 resulta ser el espacio adecuado donde objetivar la propuesta. La integración de ambas instituciones permitirá intercambiar experiencias en torno a la tarea específica de biblioteca (valijas de intercambio) como así también formalizar una serie de talleres en los que, a partir del trabajo con la lecto-escritura en clave freiriana, los/as voluntarios/as salgan del ámbito universitario e intervengan en contextos marcados por la exclusión social.

Por tal motivo convocamos a los/as estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación, es decir de la carrera específica y de la formación docente, a inscribirse como VOLUNTARIOS/AS en el marco de la mencionada propuesta.

FECHAS, PLAZOS Y REQUISITOS

INSCRIPCIÓN: del 27 al 30 de marzo. La misma se realizará en la secretaría de LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN y en sus horarios de atención al público. En esa semana cada postulante deberá dejar en un sobre cerrado los siguientes documentos:
  • Currículum Vitae
  • Certificado de materias aprobadas o número de legajo en el caso de los/as ingresantes
  • Fotocopia del DNI (primeras dos hojas)

ENTREVISTA: la entrevista se llevará a cabo en la escuela de Ciencias de la Educación el día 11 de abril a las 9 hs. La misma estará a cargo de las profesoras de la casa responsables del proyecto: Dra. Paula Caldo, Mg. Silvia Morelli y Prof. Verónica Zamudio.

jueves, 8 de marzo de 2012

Llamado a concurso Seminario Educación y Salud

Ver llamado completo haciendo click AQUI

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION OPERATIVA DE FORMACION TECNICA SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACION
Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social
2011: Buenos Aires, Capital Mundial del Libro

LLAMADO A  SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA
INTERINATO 2012
El Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación dependiente de la Dirección de Formación Técnica Superior, en el marco de lo establecido por la Ley nº 2270/LCABA/06 (Capítulo VIII), convoca a la selección de antecedentes docentes y proyectos para la cobertura de un interinato en la siguiente instancia curricular.
ASIGNATURAS:
  • Seminario de Profundización: “Educación y Salud”. 3 horas cátedra. Materia Cuatrimestral. Horario: Miércoles de 21.20 a 23.20 horas.#
CARRERA: Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social. 
INSCRIPCION: del 5 al 23 de marzo de 19,30 a 21,30 en Av. Santa Fe 2778, CABA. Secretaría, (planta baja). Responsable: Prof. Ana Laura Razzetto.
COMISION EVALUADORA: Regente y docente especialista en la temática y coordinador de Área.
EVALUACION Y ENTREVISTAS: 26 al 30 de marzo
PUBLICACIÓN DEL RESULTADO, NOTIFICACIÓN y PEDIDOS DE RECONSIDERACION: 2 y 3 de Abril.
INICIO DE CLASES: Miércoles 4 de Abril.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION:
  • Título profesional acorde a la asignatura.
  • Formación y experiencia docente en el área.
  • Presentación del Currículum Vitae actualizado y de un proyecto pedagógico para el dictado de la asignatura que contenga: descripción general, ejes de contenidos, metodología, evaluación y bibliografía.  (se adjunta descripción de la instancia curricular según Plan de Estudios). Se solicita entregar una copia en papel y otra en soporte digital (CD).
  • Coloquio o Entrevista (en caso de ser necesario).
Es requisito indispensable, además de la titulación correspondiente para desempeñarse en el nivel superior y  en la asignatura en particular,  acreditar experiencia de desempeño en el campo de la educación social, educación popular y/o proyectos socioeducativos según corresponda. En caso de paridad de antecedentes se podrá convocar a un coloquio para evaluar la calidad y pertenencia de la propuesta pedagógica presentada.

Más información acerca del ISTLyR y de las características de la Carrera en particular está disponible en  www.istlyrecreacion.edu.ar Consultas: Comunicarse con la Regencia de la Carrera, a través de un email a: coordinacionPYES@istlyrecreacion.edu.ar


 Lic. Ana Laura García
Regente
ISTLyR

Invitación Seminario de Doctorado - UNLP - Dra. Inés Dussel -19/03

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

 

Seminario de Doctorado

Dra. Inés Dussel

Escuela y cultura visual en la era digital:
Aproximaciones conceptuales y metodológicas
para estudiar las nuevas condiciones de la escolarización
 
Intensivo (30 horas)
Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de marzo de 2012, 9 a 13 y 14 a 18 hs.  Aula 801.


 
 1. Fundamentación y objetivos
El propósito de este seminario es presentar algunos debates sobre el lugar de la escuela y el conocimiento escolar en la cultura digital, que está trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad y convirtiendo a otras agencias culturales como espacios prioritarios de aprendizaje y construcción de referencias compartidas.  Un elemento a subrayar dentro de estas transformaciones es que la “gran conversión digital” plantea un predominio de lenguajes audiovisuales asentados en una nueva relación texto-imagen, y una redefinición del archivo de la cultura, que tocan de lleno al eje estructurante de la institución escolar. En el curso, nos interesa aproximarnos a estas transformaciones sumando los aportes de los estudios visuales y la sociología de los nuevos medios digitales.
2. Contenidos o ejes temáticos
 1.    La cultura contemporánea desde la perspectiva de los estudios visuales y la sociología de los nuevos medios digitales. Herramientas teóricas para el análisis: cultura o régimen visual y economía visual. Medios y tecnologías. La noción de “cultura participativa” y sus críticos. Investigaciones sobre los nuevos públicos y la cultura común.
2.    Perspectivas históricas sobre las transformaciones culturales en la sociedad occidental. Tecnologías de la visión, atención y espectáculo en las sociedades modernas: el caso de la fotografía, el cine y la televisión para niños. Las rupturas que introducen los nuevos medios digitales en la organización de la atención, el archivo y la autoría.
3.    Los desafíos para la escuela:  nuevas tecnologías visuales y nuevas jerarquías de saberes. Transformaciones en las relaciones sociales y las relaciones de autoridad. Posibilidades y límites de la institución escolar.

Inscripciones vía Formulario en la Web.

Convocatoria de artículos para la Revista del IICE Nº 31


Hasta el 30 de mayo de 2012, se encuentra abierta la convocatoria de artículos para la Revista del IICE nº 31. 
 
En esta oportunidad, la revista incluirá un dossier sobre “Educación de jóvenes y adultos”, además de artículos sobre temáticas no específicas. 

Se recibirán artículos académicos basados en trabajos de investigación o ensayos de reflexión teórica, reseñas de eventos o de libros de reciente aparición que podrán ser descriptivas y/o comentadas y entrevistas realizadas a especialistas o investigadores que aporten ideas y conceptos para ahondar en la comprensión de los problemas del campo educativo. En todos los casos el material tiene que ser inédito, salvo excepciones que serán consideradas especialmente por el Comité Académico de esta publicación. 

Los artículos podrán tener una extensión máxima de 40.000 caracteres,  bibliografía, cuadros, tablas y notas incluidas. 

Los artículos pueden ser de autoría individual o colectiva, debiendo consignarse en hoja aparte el título del trabajo, nombre del o los autores y, con una nota al pie tres o cuatro renglones con los datos de titulación, inserción institucional y trayectoria académica más relevante de cada autor.

Las hojas deberán estar numeradas, en papel tamaño A4, con interlineado de un espacio y medio (44 líneas) y cuerpo de letra 12. Al comienzo del artículo se incluirá un resumen en castellano e inglés de hasta 200 palabras y un máximo de cinco términos claves en ambos idiomas. Las citas bibliográficas deberán seguir las normas APA.

Las reseñas y la información sobre eventos no podrán exceder las tres páginas, y deberán consignar los datos editoriales en el caso de libros y los datos institucionales y fechas de realización de las jornadas o congresos que se reseñen. 
La recepción de los trabajos se efectuará en el IICE: Puán 480, 4to piso. C.P. 1406, Oficina 440, de lunes a viernes, en el horario de 15 a 17 horas y por vía electrónica a las siguientes direcciones de email:  iiceuba@gmail.com e iice@filo.uba.ar

IMPORTANTE: La sola recepción de los trabajos no implica su publicación ya que serán enviados para su evaluación por parte de dos especialistas, según el sistema de referato doble anónimo. 

Toda la información sobre las pautas de presentación deberán consultarse en:
--
Instituto de Investigaciones
en Ciencias de la Educación
FFyL - UBA
Puan 480 oficina 440, 4ºpiso
Tel: 4432-0606 int. 119