De movilizaciones y movimientos. Algunos interrogantes sobre la Reforma Curricular en Santa Fe
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se han establecido una serie de políticas tendientes a cambiar aspectos organizativos y curriculares para el Sistema Educativo Argentino. Es a través de esta norma que se establecen cambios significativos para todos los Niveles, entre ellos, la obligatoriedad del Nivel Secundario, cambio que conlleva a las diferentes jurisdicciones a coordinar acciones políticas y educativas.
Es
en este sentido, que a través del Consejo Federal de Educación, se
llevan adelante diferentes reuniones para acordar la elaboración de
documentos, resoluciones y acciones, con la necesidad
de iniciar el proceso de transformación institucional, pedagógica y
curricular de la Educación Secundaria. Posteriormente, y en el marco de
lo acordado en el CFE, cada Provincia comienza el proceso de cambio para
la Educación Secundaria atendiendo a sus particularidades.
La
provincia de Santa Fe establece en su agenda política educativa y
curricular, una de las acciones que más conflicto genera entre los
diferentes actores involucrados en la ES: “el proceso de revisión y
cambio curricular”
Mucho hemos visto, oído y leído en estos días sobre la Reforma Curricular en la Provincia de Santa Fe.
Lo que mayoritariamente ha trascendido fueron las críticas: la excesiva cantidad de contenidos para trabajar en un año; la visión fragmentada del Diseño curricular siendo que sólo accedimos a la propuesta para 1° y 2° año; la "novedad" de los seminarios de ciencias sociales, los laboratorios de ciencias naturales y los talleres de administración y economía, junto a la adición de una lengua extranjera; la falta de participación y consulta a los docentes.
Ahora bien, sabemos que no todo lo que circula refleja lo que realmente pasa en las escuelas, analizar los discursos nos permite desnaturalizar la mirada y acciones.
Los
discursos son modos de ordenamiento de la realidad, en donde se
entraman los efectos del saber-poder que si no son indagados no desde
las relaciones de sentido sino desde las relaciones de fuerza, de poder
quedan anudadas verdades que operan como modelos, y modelos que ofician
como verdad. Analizar la formación, la repetición o el silencio de otra
reforma sin hacer historia y memoria, aquello que dibuja el rostro
singular de los pueblos, de las organizaciones, de los discursos
sociales nos deja sin recursos para una profunda reflexión. La historia
nunca es una, siempre es otra según el punto de vista de quien la diga,
según las vistas sobre el punto que se trate. Y la historia jamás podrá
leerse suelta, autónoma, disgregada, liberada ni fragmentada del suelo
político social en que se desenvuelve.
Nos
surgen algunos interrogantes, que giran, fundamentalmente, en los
movimientos que generó esta Reforma, más allá de las movilizaciones que
se realizaron a modo de reclamo y en señal de preocupación. Ante esto,
nos preguntamos: ¿Por qué y para qué esta
otra Reforma? ¿qué preocupaciones generó en los docentes de las
escuelas secundarias? ¿Tienen que ver con la cantidad de contenidos,
imposibles de dar en un año, y lo que implicaría en la formación de
nuestros adolescentes? ¿Es la falta de valorización del ministerio
hacia nosotros? ¿Es el miedo a la inestabilidad laboral y a la
reubicación (o no) en espacios nuevos?
Nos interesa, como Asociación, propiciar un espacio de debate donde se expresen las voces de todos los que estamos implicados de alguna manera en el tema...
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