El
Programa Orígenes de la UNR y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y
Artes invitan al Seminario de Doctorado, Conferencia
Magistral y Jornada de Trabajo titulada: “Teoría Crítica, Luchas Políticas y
Ciudadanía: ¿Puede la
Educación cambiar la sociedad”?; a cargo del Prof. Dr. Michael Apple (Universidad de
Wisconsin, EEUU), los días 25, 26 y 27
de marzo y 12 de abril de 2013.
Prof. Auxiliar:
Dr. José Tranier (UNR).
Traducción:
Dr. Rodrigo Braicovich. (CONICET-UNR).
Fundamentación:
A partir de los aportes del último libro
del Profesor Michael Apple (¿Puede la Educación cambiar la Sociedad?), el autor centra la discusión en torno a la
importancia del compromiso político contemporáneo en toda teoría y práctica educativa que se autoproclame
“crítica”. Quizás a diferencia de otros aportes que han subrayado a lo largo de
la historia del siglo XX el carácter “indisociable” de la práctica y la teoría
en el campo educativo, Apple, está internacionalmente considerado como uno de
los autores que más esmero ha dedicado a la tarea de introducir una “tercer”
variable en el famoso binomio de “enseñanza y aprendizaje”; esto es, a través
de la interpelación del sujeto para concebir la educación como una intervención
y práctica ético-política capaz de enfrentar a la misma con las estructuras de
poder y lograr efectos concretamente visibles
en la sociedad, para el ejercicio de ciudadanía y la consolidación de los
Estados democráticos, en los diversos contextos actuales.
De esta manera, su presencia en la Universidad Nacional
de Rosario, nos permitirá discutir en torno a los procesos necesarios para (re)
ligar a la educación con sus condiciones históricas, sociológicas y políticas
de posibilidad que cumplen un rol específico en la sociedad. Esto último, con
el fin de intentar romper con los enfoques asépticos que suelen negar el
carácter crítico que obliga a enfrentar a lo “ideológico”, el “poder” y lo
“político”, con la educación. Por lo tanto, al igual que Apple, coincidimos con
quienes destacan la “implacable pertinencia” de la noción de ideología,
revigorizada después de la renuncia posmoderna en el contexto de la
“globalización” o “mundialización” neoliberal. Contar con su presencia en
nuestra Universidad, contribuirá a intentar desentrañar cómo los modos de ver
las ideas y las acciones, se entrecruzan con las prácticas educativas, muchas
de ellas, constreñidas por invisibles o como desconocidas relaciones de poder
que obturan la posibilidad de hallar en la educación, un proceso político de
inclusión, de cambio y de transformación social.
Objetivos Generales del
Seminario y de la Jornada:
El énfasis estará puesto en indagar
acerca del origen de las raíces
teórico-políticas y empíricas sobre la teoría y práctica educativa
crítica. A su vez, examinará las múltiples dinámicas (e intenciones) de poder
que se ejercen a través de los diversos proyectos sociales y pedagógicos
provenientes de determinados grupos dominantes de la sociedad. En forma
posterior, se emplearán aquellas teorías para analizarlas críticamente tanto en
el interior de las reformas educativas actuales, como así también de los
diversos movimientos sociales que operan detrás de esas reformas y que, en la
actualidad, afectan varias naciones.
Estas reformas, las cuales el autor las
ha denominado como “modernización
conservadora”, incluyen planes neoliberales para la privatización y
mercantilización, intentos neoconservadores para establecer un falso consenso
sobre aquello que se entiende como “cultura común”; énfasis del populismo
autoritario para la restauración de la autoridad ultraconservadora religiosa en
escuelas, y nuevas políticas de clase media en constante evaluación,
seguimiento y control. De lo anterior,
es que se analizarán los efectos y sobre
efectos ocultos que impactan en cada una de estas formas de escolarización, en
el currículum, en la enseñanza y en la evaluación, como así también nuestra
manera de entender la democracia y la ciudadanía en los contextos
contemporáneos.
Se examinará una determinada cantidad de
lecciones para aprender sobre aquello que los modernizadores conservadores han
hecho con el objetivo de reconstruir y crear movimientos que posibiliten el
surgimiento de reformas educativas más democráticas y críticas. Se dará cuenta de
la lucha en otras naciones donde estas reformas han podido ser instituidas.
Finalmente, se abordarán los modos con
los cuales es posible colaborar con otras formas culturales que permitan
interrumpir el avance de políticas de derecha. En este proceso, retornaremos al
primer día de la discusión acerca de cuáles serían las múltiples tareas de los
educadores críticos de hoy, para pensarlas en función de las complejas realidades
que nos toca afrontar en la actualidad.
Contenidos Analíticos:
1er. Día.
Teoría y práctica en Educación Crítica.
Análisis del poder e inequidades. Evitación de modelos reductivos y
entendimiento de las múltiples dinámicas del poder.
Políticas del (re) conocimiento.
Las tareas de críticas académicas/activistas.
2do. Día.
Gramsci y las políticas de sentido
común. Nuevos bloques hegemónicos. El efecto global de la modernización
conservadora. Acerca de cómo “el sentido común” es radicalmente cambiado.
Neoliberalismo y reforma.
Neoconservadurismo y reforma. Populismo autoritario y reforma.
Nuevas formas de “Management”,
discurso educativo y reforma.
3er. Día.
¿Qué se puede aprender de la Derecha?
Porto Alegre, la escuela ciudadana
y formas de participación colectivas.
El movimiento de escuelas
democráticas
Proyectos críticos de medios de
comunicación.
Retorno
a la tarea del educador crítico.
Bibliografía:
Apple, M. W.
(2013). Can Education Change Society? New
York: Routledge.
Apple, M. W. (2013). Knowledge, Power, and Education. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2012). Education and Power, revised Routledge Classic edition. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2012). Poder, Conocimiento y Reforma Educacional. Buenos Aires: Mino y Davila and Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Apple, M. W., Au, W., and Gandin, L. A. (Eds.) (2009). The Routledge International Handbook of Critical Education. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2006). Educating the "Right" Way: Markets, Standards, God, and Inequality, 2nd edition. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2013). Knowledge, Power, and Education. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2012). Education and Power, revised Routledge Classic edition. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2012). Poder, Conocimiento y Reforma Educacional. Buenos Aires: Mino y Davila and Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Apple, M. W., Au, W., and Gandin, L. A. (Eds.) (2009). The Routledge International Handbook of Critical Education. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2006). Educating the "Right" Way: Markets, Standards, God, and Inequality, 2nd edition. New York: Routledge.
Apple, M. W., Ideología y
Currículum. Madrid: AKAL Editor, l986.
--------------Cultura, Política y Currículo. Buenos Aires: Laborda, 1997.
Escrito con Tomas Tadeu da Silva y Pablo Gentile.
---------------Educación y poder.
Barcelona y Buenos Aires: Paidós, l987.
--------------Educar
como Dios manda: mercados, niveles, religión y desigualdad. Madrid:
Paidós, 2002.
---------------El conocimiento
oficial: la educación democrática en una era conservadora. Barcelona
y Buenos Aires: Paidós, 1997.
Escuelas
democráticas. Madrid: Morata, l997.
--------------Formación del profesorado
y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
1993 Escrito con Liston, Zeichner y otros.
---------------Maestros y textos:
una economía política de las relaciones de clase y género en educación.
Barcelona y Buenos Aires: Paidós, 1989.
--------------Teoría crítica y
educación. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1997. Escrito con Torres y
Gadotti.
Formas de participación y evaluación:
Los
cupos de inscriptos para el seminario de doctorado con evaluación, será limitado. Los participantes que
opten por este certificado de aprobación deberán cumplir con los requisitos
formales que la Escuela
de Posgrado de la FHMHYAR
exige habitualmente para estas instancias.
Para
aquellas personas que no opten por la
evaluación, se les otorgará un certificado de asistencia a las actividades
desarrolladas, debiendo acreditar un 75 por ciento de presencia en las mismas.
También
podrán inscribirse aquellas personas interesadas en calidad de “Oyente”, figura de participación contemplada por la Escuela de Posgrado de la Universidad.
Observaciones Relevantes:
Para
aquellos participantes que cursen el seminario doctoral, el mismo contempla una
instancia de presencia y participación en la
Jornada expresamente vinculada a los ejes temáticos
que tendrá lugar uno de los días previstos, por la tarde, con asistencia, ya
que los contenidos, forman parte del cursado del seminario. Se comunicará una
fecha complementaria a cargo del Dr. José Tranier a modo de consultas
generales, desarrollo de temas afines al seminario y en relación a la
realización de los trabajos finales.
Informes e inscripción:
Escuela
de Posgrado. Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Teléfonos: (0341) 4802670/1/6. (Int. 131).
Email: doctorado-hum@unr.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario