miércoles, 23 de mayo de 2012

Consideraciones y Reflexiones sobre la Reforma Curricular


De movilizaciones y movimientos. Algunos interrogantes sobre la Reforma Curricular en Santa Fe

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se han establecido una serie de políticas tendientes a cambiar aspectos organizativos y curriculares para el Sistema Educativo Argentino. Es a través de esta norma que se establecen cambios significativos para todos los Niveles, entre ellos, la obligatoriedad del Nivel Secundario, cambio que conlleva a las diferentes jurisdicciones a coordinar acciones políticas y educativas.
Es en este sentido, que a través del Consejo Federal de Educación, se llevan adelante diferentes reuniones para acordar la elaboración de documentos, resoluciones y acciones, con la necesidad de iniciar el proceso de transformación institucional, pedagógica y curricular de la Educación Secundaria. Posteriormente, y en el marco de lo acordado en el CFE, cada Provincia comienza el proceso de cambio para la Educación Secundaria atendiendo a sus particularidades.
La provincia de Santa Fe establece en su agenda política educativa y curricular, una de las acciones que más conflicto genera entre los diferentes actores involucrados en la ES: “el proceso de revisión y cambio curricular”

 Mucho hemos visto, oído y leído en estos días sobre la Reforma Curricular en la Provincia de Santa Fe.

Lo que mayoritariamente ha trascendido fueron las críticas: la excesiva cantidad de contenidos para trabajar en un año; la visión fragmentada del Diseño curricular siendo que sólo accedimos a la propuesta para 1° y 2° año; la "novedad" de los seminarios de ciencias sociales, los laboratorios de ciencias naturales y los talleres de administración y economía, junto a la adición de una lengua extranjera; la falta de participación y consulta a los docentes.

Ahora bien, sabemos que no todo lo que circula refleja lo que realmente pasa en las escuelas,
analizar los discursos nos permite desnaturalizar la mirada y acciones.
Los discursos son modos de ordenamiento de la realidad, en donde se entraman los efectos del saber-poder que si no son indagados no desde las relaciones de sentido sino desde las relaciones de fuerza, de poder quedan anudadas verdades que operan como modelos, y modelos que ofician como verdad. Analizar la formación, la repetición o el silencio de otra reforma sin hacer historia y memoria, aquello que dibuja el rostro singular de los pueblos, de las organizaciones, de los discursos sociales nos deja sin recursos para una profunda reflexión. La historia nunca es una, siempre es otra según el punto de vista de quien la diga, según las vistas sobre el punto que se trate. Y la historia jamás podrá leerse suelta, autónoma, disgregada, liberada ni fragmentada del suelo político social en que se desenvuelve.
 Nos surgen algunos interrogantes, que giran, fundamentalmente, en los movimientos que generó esta Reforma, más allá de las movilizaciones que se realizaron a modo de reclamo y en señal de preocupación. Ante esto, nos preguntamos: ¿Por qué y para qué esta otra Reforma? ¿qué preocupaciones generó en los docentes de las escuelas secundarias? ¿Tienen que ver con la cantidad de contenidos, imposibles de dar en un año, y lo que implicaría en la formación de nuestros adolescentes?  ¿Es la falta de valorización del ministerio hacia nosotros? ¿Es el miedo a la inestabilidad laboral y a la reubicación (o no) en espacios nuevos? 

Nos interesa, como Asociación, propiciar un espacio de debate donde se expresen las voces de todos los que estamos implicados de alguna manera en el tema...

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