sábado, 9 de marzo de 2013

Michael Apple en la Universidad Nacional de Rosario



El Programa Orígenes de la UNR y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes invitan al  Seminario de Doctorado, Conferencia Magistral y Jornada de Trabajo titulada: “Teoría Crítica, Luchas Políticas y Ciudadanía: ¿Puede la Educación cambiar la sociedad”?; a cargo del Prof. Dr. Michael Apple (Universidad de Wisconsin, EEUU), los días 25, 26 y 27 de marzo y 12 de abril de 2013.
Prof. Auxiliar: Dr. José Tranier (UNR).
Traducción: Dr. Rodrigo Braicovich. (CONICET-UNR).

Fundamentación:
A partir de los aportes del último libro del Profesor Michael Apple (¿Puede la Educación cambiar la Sociedad?), el autor centra la discusión en torno a la importancia del compromiso político contemporáneo en toda  teoría y práctica educativa que se autoproclame “crítica”. Quizás a diferencia de otros aportes que han subrayado a lo largo de la historia del siglo XX el carácter “indisociable” de la práctica y la teoría en el campo educativo, Apple, está internacionalmente considerado como uno de los autores que más esmero ha dedicado a la tarea de introducir una “tercer” variable en el famoso binomio de “enseñanza y aprendizaje”; esto es, a través de la interpelación del sujeto para concebir la educación como una intervención y práctica ético-política capaz de enfrentar a la misma con las estructuras de poder y lograr efectos concretamente visibles en la sociedad, para el ejercicio de ciudadanía y la consolidación de los Estados democráticos, en los diversos contextos actuales.
De esta manera, su presencia en la Universidad Nacional de Rosario, nos permitirá discutir en torno a los procesos necesarios para (re) ligar a la educación con sus condiciones históricas, sociológicas y políticas de posibilidad que cumplen un rol específico en la sociedad. Esto último, con el fin de intentar romper con los enfoques asépticos que suelen negar el carácter crítico que obliga a enfrentar a lo “ideológico”, el “poder” y lo “político”, con la educación. Por lo tanto, al igual que Apple, coincidimos con quienes destacan la “implacable pertinencia” de la noción de ideología, revigorizada después de la renuncia posmoderna en el contexto de la “globalización” o “mundialización” neoliberal. Contar con su presencia en nuestra Universidad, contribuirá a intentar desentrañar cómo los modos de ver las ideas y las acciones, se entrecruzan con las prácticas educativas, muchas de ellas, constreñidas por invisibles o como desconocidas relaciones de poder que obturan la posibilidad de hallar en la educación, un proceso político de inclusión, de cambio y de transformación social.  

Objetivos Generales del Seminario y de la Jornada:

El énfasis estará puesto en indagar acerca del origen de las raíces  teórico-políticas y empíricas sobre la teoría y práctica educativa crítica. A su vez, examinará las múltiples dinámicas (e intenciones) de poder que se ejercen a través de los diversos proyectos sociales y pedagógicos provenientes de determinados grupos dominantes de la sociedad. En forma posterior, se emplearán aquellas teorías para analizarlas críticamente tanto en el interior de las reformas educativas actuales, como así también de los diversos movimientos sociales que operan detrás de esas reformas y que, en la actualidad, afectan varias naciones.
Estas reformas, las cuales el autor las ha denominado como “modernización conservadora”, incluyen planes neoliberales para la privatización y mercantilización, intentos neoconservadores para establecer un falso consenso sobre aquello que se entiende como “cultura común”; énfasis del populismo autoritario para la restauración de la autoridad ultraconservadora religiosa en escuelas, y nuevas políticas de clase media en constante evaluación, seguimiento y control.  De lo anterior, es que  se analizarán los efectos y sobre efectos ocultos que impactan en cada una de estas formas de escolarización, en el currículum, en la enseñanza y en la evaluación, como así también nuestra manera de entender la democracia y la ciudadanía en los contextos contemporáneos.
Se examinará una determinada cantidad de lecciones para aprender sobre aquello que los modernizadores conservadores han hecho con el objetivo de reconstruir y crear movimientos que posibiliten el surgimiento de reformas educativas más democráticas y críticas. Se dará cuenta de la lucha en otras naciones donde estas reformas han podido ser instituidas.
Finalmente, se abordarán los modos con los cuales es posible colaborar con otras formas culturales que permitan interrumpir el avance de políticas de derecha. En este proceso, retornaremos al primer día de la discusión acerca de cuáles serían las múltiples tareas de los educadores críticos de hoy, para pensarlas en función de las complejas realidades que nos toca afrontar en la actualidad.

Contenidos Analíticos:

1er. Día.
Teoría y práctica en Educación Crítica. Análisis del poder e inequidades. Evitación de modelos reductivos y entendimiento de las múltiples dinámicas del poder.
Políticas del (re) conocimiento. Las tareas de críticas académicas/activistas.

2do. Día.
Gramsci y las políticas de sentido común. Nuevos bloques hegemónicos. El efecto global de la modernización conservadora. Acerca de cómo “el sentido común” es radicalmente cambiado.
Neoliberalismo y reforma. Neoconservadurismo y reforma. Populismo autoritario y reforma.
Nuevas formas de “Management”, discurso educativo y reforma.

3er. Día.
¿Qué se puede aprender de la Derecha?
Porto Alegre, la escuela ciudadana y formas de participación colectivas.
El movimiento de escuelas democráticas
Proyectos críticos de medios de comunicación.
Retorno a la tarea del educador crítico.


Bibliografía:

Apple, M. W. (2013). Can Education Change Society? New York: Routledge.
Apple, M. W. (2013). Knowledge, Power, and Education. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2012). Education and Power, revised Routledge Classic edition. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2012). Poder, Conocimiento y Reforma Educacional. Buenos Aires: Mino y Davila and Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Apple, M. W., Au, W., and Gandin, L. A. (Eds.) (2009).  The Routledge International Handbook of Critical Education. New York: Routledge.
Apple, M. W. (2006). Educating the "Right" Way: Markets, Standards, God, and Inequality, 2nd edition.
New York: Routledge.
Apple, M. W., Ideología y Currículum. Madrid: AKAL Editor, l986.
--------------Cultura, Política y Currículo. Buenos Aires: Laborda, 1997. Escrito con Tomas Tadeu da Silva y Pablo Gentile.
---------------Educación y poder. Barcelona y Buenos Aires: Paidós, l987.
--------------Educar como Dios manda: mercados, niveles, religión y desigualdad. Madrid: Paidós, 2002.
---------------El conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora. Barcelona y Buenos Aires: Paidós, 1997.
Escuelas democráticas. Madrid: Morata, l997.
--------------Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata. 1993 Escrito con Liston, Zeichner y otros.
---------------Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y género en educación. Barcelona y Buenos Aires: Paidós, 1989.
--------------Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1997. Escrito con Torres y Gadotti.

Formas de participación y evaluación:
Los cupos de inscriptos para el seminario de doctorado con evaluación, será limitado. Los participantes que opten por este certificado de aprobación deberán cumplir con los requisitos formales que la Escuela de Posgrado de la FHMHYAR exige habitualmente para estas instancias.
Para aquellas personas que no opten por la evaluación, se les otorgará un certificado de asistencia a las actividades desarrolladas, debiendo acreditar un 75 por ciento de presencia en las mismas.
También podrán inscribirse aquellas personas interesadas en calidad de “Oyente”, figura de participación contemplada por la Escuela de Posgrado de la Universidad.

Observaciones Relevantes:
Para aquellos participantes que cursen el seminario doctoral, el mismo contempla una instancia de presencia y participación en la  Jornada expresamente vinculada a los ejes temáticos que tendrá lugar uno de los días previstos, por la tarde, con asistencia, ya que los contenidos, forman parte del cursado del seminario. Se comunicará una fecha complementaria a cargo del Dr. José Tranier a modo de consultas generales, desarrollo de temas afines al seminario y en relación a la realización de los trabajos finales.
Informes e inscripción:
Escuela de Posgrado. Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Teléfonos: (0341) 4802670/1/6. (Int. 131).

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