jueves, 8 de marzo de 2012

Invitación Seminario de Doctorado - UNLP - Dra. Inés Dussel -19/03

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

 

Seminario de Doctorado

Dra. Inés Dussel

Escuela y cultura visual en la era digital:
Aproximaciones conceptuales y metodológicas
para estudiar las nuevas condiciones de la escolarización
 
Intensivo (30 horas)
Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de marzo de 2012, 9 a 13 y 14 a 18 hs.  Aula 801.


 
 1. Fundamentación y objetivos
El propósito de este seminario es presentar algunos debates sobre el lugar de la escuela y el conocimiento escolar en la cultura digital, que está trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad y convirtiendo a otras agencias culturales como espacios prioritarios de aprendizaje y construcción de referencias compartidas.  Un elemento a subrayar dentro de estas transformaciones es que la “gran conversión digital” plantea un predominio de lenguajes audiovisuales asentados en una nueva relación texto-imagen, y una redefinición del archivo de la cultura, que tocan de lleno al eje estructurante de la institución escolar. En el curso, nos interesa aproximarnos a estas transformaciones sumando los aportes de los estudios visuales y la sociología de los nuevos medios digitales.
2. Contenidos o ejes temáticos
 1.    La cultura contemporánea desde la perspectiva de los estudios visuales y la sociología de los nuevos medios digitales. Herramientas teóricas para el análisis: cultura o régimen visual y economía visual. Medios y tecnologías. La noción de “cultura participativa” y sus críticos. Investigaciones sobre los nuevos públicos y la cultura común.
2.    Perspectivas históricas sobre las transformaciones culturales en la sociedad occidental. Tecnologías de la visión, atención y espectáculo en las sociedades modernas: el caso de la fotografía, el cine y la televisión para niños. Las rupturas que introducen los nuevos medios digitales en la organización de la atención, el archivo y la autoría.
3.    Los desafíos para la escuela:  nuevas tecnologías visuales y nuevas jerarquías de saberes. Transformaciones en las relaciones sociales y las relaciones de autoridad. Posibilidades y límites de la institución escolar.

Inscripciones vía Formulario en la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario