Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Doctorado en Ciencias de la Educación
Seminario de Doctorado
Dra. Inés Dussel
Escuela y cultura visual en la era digital:
Aproximaciones conceptuales y metodológicas
para estudiar las nuevas condiciones de la escolarización
Intensivo (30 horas)
Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de marzo de 2012, 9 a 13 y 14 a 18 hs. Aula 801.
Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de marzo de 2012, 9 a 13 y 14 a 18 hs. Aula 801.
1. Fundamentación y objetivos
El propósito de
este seminario es presentar algunos debates sobre el lugar de la
escuela y el conocimiento escolar en la cultura digital, que está
trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad y convirtiendo a
otras agencias culturales como espacios prioritarios de aprendizaje y
construcción de referencias compartidas. Un elemento a
subrayar dentro de estas transformaciones es que la “gran conversión
digital” plantea un predominio de lenguajes audiovisuales asentados en
una nueva relación texto-imagen, y una redefinición del archivo de la
cultura, que tocan de lleno al eje estructurante de la institución
escolar. En el curso, nos interesa aproximarnos a estas transformaciones
sumando los aportes de los estudios visuales y la sociología de los
nuevos medios digitales.
2. Contenidos o ejes temáticos
1. La
cultura contemporánea desde la perspectiva de los estudios visuales y
la sociología de los nuevos medios digitales. Herramientas teóricas para
el análisis: cultura o régimen visual y economía visual. Medios y
tecnologías. La noción de “cultura participativa” y sus críticos.
Investigaciones sobre los nuevos públicos y la cultura común.
2. Perspectivas
históricas sobre las transformaciones culturales en la sociedad
occidental. Tecnologías de la visión, atención y espectáculo en las
sociedades modernas: el caso de la fotografía, el cine y la televisión
para niños. Las rupturas que introducen los nuevos medios digitales en
la organización de la atención, el archivo y la autoría.
3. Los desafíos para la escuela: nuevas
tecnologías visuales y nuevas jerarquías de saberes. Transformaciones
en las relaciones sociales y las relaciones de autoridad. Posibilidades y
límites de la institución escolar.
Inscripciones vía Formulario en la Web.
Informes: docce@fahce.unlp.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario